última hora

Trece reputados expertos en oncología, radiología,  andrología, cirugía, ginecología, enfermería y anatomía patológica compondrán el nuevo comité científico que asesorará a la Asociación INVI de cáncer de mama masculino.


El comité estará encabezado por el ginecólogo Dr. Juan Arce Vidal y el uro-andrólogo Dr. Javier Ruíz, miembros de la junta directiva . Los demás miembros incluirán a la facultativa especialista del servicio de anatomía patológica del Hospital del Mar de Barcelona, Dra. Laura Comerma Blesa; la especialista del servicio de anatomía patológica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Dra. Belén Pérez Mies; el andrólogo y miembro de la junta directiva, Dr. Javier Ruíz Romero; el enfermero Iván Requena; el farmacéutico comunitario, David Basart; la oncóloga radioterapeuta, Dra. Arantxa Eraso Urién; la cirujana de mama, Dra. María Álvarez Blanco; la radióloga, Dra. Myriam Montes; y los oncólogos médicos, Dra. Sonia del BarcoDra. Esther Zamora, Dr. José Manuel Pérez y Dr. Miguel Gil.


El objetivo de este órgano permanente es proporcionar asesoramiento científico en diversas áreas. Esto incluye ofrecer orientación y asesoramiento en cuestiones médicas y científicas relacionadas con este colectivo, así como evaluar y revisar la información médica y científica proporcionada por la asociación para asegurar su precisión, rigor, relevancia y actualización. Además, colaborará en la creación y desarrollo de programas educativos y materiales informativos dirigidos a pacientes, cuidadores y profesionales de la salud. Este comité también representará a la asociación en conferencias, congresos y eventos científicos, abogando por los intereses de los pacientes en el ámbito científico y médico. Finalmente, contribuirá a la difusión de información actualizada y relevante sobre avances médicos, tratamientos, innovación y recursos disponibles para los pacientes.

El presidente de INVI, Màrius Soler, subrayó que el comité jugará un papel fundamental en la mejora de la atención a los pacientes (presentes y futuros) y sus familias. “Con este paso, inauguramos este importante comité con gran respeto y en línea con nuestro compromiso con la rigurosidad, que ha sido el principio rector en su creación” concluyó.

Los miembros del comité científico son integrantes del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), de SOLTI, Innovative Breast Cancer Research Group, La Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) y La Asociación Española de Andrología, Medicina Sexual y Reproductiva (ASESA) entre otras.

El cáncer de mama masculino es diagnosticado en etapas avanzadas (III-IV) en la mayoría de los casos, con propagación y metástasis, principalmente debido al desconocimiento y la falta de concienciación sobre la enfermedad entre los hombres. La ausencia de programas de detección y la percepción de una «baja incidencia» han contribuido significativamente a este problema, generando un alto porcentaje de diagnósticos tardíos en comparación con el cáncer de mama femenino. Esta situación, impulsada por prejuicios arraigados y una falta de información, lleva a muchos pacientes a ser diagnosticados cuando la enfermedad ya se ha propagado, como mínimo a los ganglios linfáticos y a otros órganos. El cáncer de mama metastásico es una realidad que también afecta a los hombres, convirtiéndose así en una enfermedad a fecha de hoy, incurable.