última hora

El cáncer de mama en hombres es probablemente una de las enfermedades más desconocidas por la población general, porque desde siempre se ha asociado a las mujeres. Y, de hecho, es así, ya que se calcula que por cada cáncer de mama en hombres se diagnostican 100 en mujeres. En Catalunya se detectan cada año unos 40 casos de este tipo de enfermedad en varones. En mujeres, la cifra asciende a 4.500.

Esta baja incidencia y el hecho de que se asocie a la población femenina provoca que no se dispongan de demasiados estudios epidemiológicos específicos. Pero también hace que a menudo no se pueda realizar un buen diagnóstico precoz. En mujeres, las revisiones mamarias son periódicas a partir de una determinada edad, pero en hombres no es así y la inmensa mayoría de ellos ni siquiera imagina que puede sufrir un cáncer de mama.

Señales de alerta

Los expertos señalan que hay varias señales y síntomas que deben ponernos en alerta:

  • Aparición de un bulto persistente
  • Cambios en el tamaño de la mama afectada
  • Aparición de úlceras en la piel de la zona
  • Supuración de líquido por el pezón
  • Retracción del pezón
  • Picor en la zona del pezón

En teoría, la detección de bultos en la zona de la mama masculina es más fácil que en mujeres, puesto que el tejido mamario de los hombres es menor. El problema, a menudo, es que no se da importancia a estos bultos porque, por desconocimiento, no se asocian a un posible cáncer. Y cuando se llega al médico el tumor puede que ya esté bastante infiltrado.

Por eso, es importante tener presente que cualquier cambio en la zona del pecho puede ser una señal de alerta. Y tener claro que los hombres también tienen tejido mamario y, por tanto, esta enfermedad no les es ajena. Las mujeres no pueden tener cáncer de próstata, ni los hombres de ovarios. Pero los tumores en las mamas pueden sufrirlos ambos.

cardiopatia

Apoyo psicológico

Otra derivada del desconocimiento sobre esta enfermedad es el impacto psicológico que provoca en el paciente a partir del momento del diagnóstico. Aparte de la afectación física que pueda tener, la persona suele pasar por estadios de sorpresa, sentimiento de culpaangustiaresentimiento y miedo. A muchos les cuesta hablar de ello en su entorno porque desde siempre han asociado la enfermedad a las mujeres.

Para tratar de paliar todo esto, hace pocos años se ha creado en Catalunya la primera asociación de afectados por cáncer de mama masculino del Estado español. INVI ofrece información y, sobre todo, soporte psicológico a los pacientes, que pueden tener aquí un punto de encuentro con personas que han pasado por el mismo proceso. También da consejos de prevención, que pasan por mantener un estilo de vida saludable: dieta rica y variada, ejercicio físico regular, peso adecuado, no fumar y mantener niveles adecuados de vitamina D.

Medicina lliure