El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres. Sólo en Catalunya el pasado año se detectaron 4.516 casos. Pero esta enfermedad también afecta a los hombres, en concreto el cáncer de mama masculino representa un 2% del total de casos detectado. Para visibilizar esta vertiente más desconocida, se ha puesto en marcha la Fundación Invi.
La primera fundación de cáncer de mama masculino
Màrius Soler es un paciente del Hospital Clínic que está siendo tratado de un cáncer de mama que le diagnosticaron en enero del 2017 y que ahora ha decidido poner en marcha esta institución. «Queremos dar luz, hacer visible lo invisible» , afirma Soler. Se trata de la primera fundación de cáncer de mama masculino en España. Aspira a apoyar a los hombres que viven esta enfermedad ya su difusión.
El jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínic, el doctor Aleix Prat, subraya la importancia de dar visibilidad a esta realidad porque, al ser “poco conocida”, los primeros síntomas no se tienen tanto en cuenta y la enfermedad se suele diagnosticar en estadios avanzados.
Día Mundial contra el Cáncer de Mama
La Fundación se ha dado a conocer este 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama . Varios edificios de la ciudad se han teñido de rosa para dar visibilidad a la enfermedad. El techo del vestíbulo de FGC en la estación de plaza de Catalunya se ha iluminado de rosa para sumarse a la iniciativa.
También se ha colgado un gran lazo rosa de 10 metros en Clinicum , una aseguradora que ha ofrecido mamografías gratuitas a un centenar de mujeres. El objetivo, concienciar sobre la importancia de un diagnóstico precoz. Los profesionales sanitarios recomiendan realizarse una mamografía anual a partir de los 45 años.
beteve