El Dr. Carlos Balmori, especialista en Andrología y Salud Sexual del Varón de Lyx Instituto de Urología, acudió el pasado 31 de marzo a la celebración del 5º Aniversario de INVI, asociación contra el cáncer de mama masculino.
A continuación, nuestro especialista nos explica cómo afecta esta enfermedad al varón y a qué especialista debe acudir para tratarlo:
El cáncer de mama es una enfermedad que se asocia principalmente con las mujeres, pero también puede afectar a los hombres. Aunque es poco frecuente, solo el 1% de los tumores de mama afectan al varón, es importante que los hombres lo conozcan y estén al tanto de los síntomas y signos para detectarlo en etapas tempranas.
El cáncer de mama masculino es similar al cáncer de mama femenino en términos de su origen y desarrollo, pero puede ser más difícil de detectar debido a que los hombres tienen menos tejido mamario que las mujeres. Los hombres pueden presentar los mismos síntomas que las mujeres, como bultos en el pecho, cambios en la piel, secreción del pezón, o dolor en la mama.
Los hombres con antecedentes familiares de cáncer de mama o que tienen una mutación genética en los genes BRCA1 o BRCA2 tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Además, ciertos factores de riesgo como la obesidad, el consumo excesivo de alcohol y el envejecimiento también pueden aumentar el riesgo de desarrollar esta enfermedad.
El tratamiento para el cáncer de mama masculino es similar al tratamiento para el cáncer de mama femenino e incluye la cirugía, la radioterapia, la quimioterapia y la terapia hormonal. El tratamiento dependerá del estadio del cáncer, la ubicación del tumor y otros factores individuales.
Las tasas de curación son similares a las de las mujeres para un mismo tipo y estadio de cáncer de mama. Lamentablemente, el 80% de los cánceres de mama en hombres se diagnostican en estadio metastásico. La detección temprana es clave para un tratamiento exitoso y una mejor perspectiva de recuperación.
Otro problema al que se enfrentan los hombres con cáncer de mama es saber a qué especialista dirigirse. En la reunión del 5º Aniversario de la Asociación INVI escuchaba perplejo las múltiples situaciones incómodas a las que se enfrentaban estos pacientes, como ser atendidos en unidades de ginecología o, hasta hace poco, estar limitados en sus tratamientos porque sólo eran accesibles para el cáncer de mama femenino.
Hoy en día, los uro-andrólogos tenemos el deber y el compromiso de ponernos al servicio de estos pacientes.
lyxurologia