El 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una conmemoración que busca concienciar a toda la sociedad (mujeres y hombres) sobre la necesidad de aunar fuerzas contra esta enfermedad.
Pero, aunque parezca que este tipo de tumor afecta únicamente al género femenino, lo cierto es que el cáncer de mama masculino también existe. De ahí la importancia del conocimiento generalizado para poder reaccionar a tiempo ante los primeros síntomas. Analizamos cómo afecta este tipo de tumor a los hombres, cuáles son los primeros síntomas y cuál es el tratamiento.
Signos y síntomas del cáncer de mama masculino:
La edad, la exposición a estrógenos, los antecedentes familiares, la obesidad, las enfermedades hepáticas o testiculares o el síndrome de Klinefelter (enfermedad genética en varones caracterizada por la presencia de dos cromosomas X y un cromosoma Y, en lugar de uno de cada) son los factores de riesgo más habituales para el desarrollo del cáncer de mama masculino.
La detección precoz de esta enfermedad es posible. Solo hay que permanecer alerta a los síntomas y acudir al especialista cuando:
- Aparezca un bulto en la mama
- Se produzcan cambios en la piel como hoyuelos, enrojecimiento, hundimiento, descamación…
- Se observe algún tipo de secreción del pezón.
Descubre: Mandamientos para el cuidado de la piel con cáncer de mama
Tipos de cáncer de mama masculino
Aunque los hombres nacen con una cantidad menor de tejido mamario, pueden verse afectados por uno de estos tres tipos de cáncer de mama masculino:
- Carcinoma ductal. Es el tipo de cáncer más común en varones y comienza en los conductos mamarios o tuberías lácteas.
- Carcinoma lobular o lobulillar. Este tipo de tumor aparece en las glándulas productoras de leche y se extiende, después, al resto de tejidos próximos. Es muy frecuente en mujeres, pero en el caso de los hombres representa una menor incidencia.
- Enfermedad de Paget del pezón. También muy poco común en hombres, produce escamas en la piel de la zona mamaria.
En la mayor parte de las enfermedades, incluido el cáncer, la detección precoz es vital. Por ello, el objetivo de las celebraciones como la del Día Mundial contra el Cáncer de Mama es conseguir que la reacción ante los primeros síntomas sea inmediata. Los tratamientos médicos, la adopción de hábitos de vida saludables y el apoyo incondicional de familiares y amigos hacen todo lo demás.
Bioxan