El Club Deportivo Rumbo Cincuenta y Nueve (CUP 59) Motorsport, la Fundación Carrera por la Vida y la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) se unen en el DAKAR POR LA VIDA 2024 con el doble propósito de competir en el desafiante Rally Dakar y generar concienciación sobre el cáncer de mama en mujeres y hombres, con especial énfasis en el cáncer de mama masculino. Liderado por el experimentado piloto Rafa Lesmes, el equipo CUP 59 Motorsport emprende con determinación la 2ª Edición de la carrera DAKAR por la Vida Expedición Canaria 2024, centrada en recaudar fondos para la investigación sobre este tipo de cáncer y ofrecer un servicio de atención psicológica para las personas afectadas y sus familias.
El cáncer de mama en hombres es una realidad poco visibilizada y con necesidades específicas que deben abordarse. Según las cifras manejadas por el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, se estima que alrededor de 350 pacientes masculinos (el 1% del total de diagnósticos de este tumor) son diagnosticados con cáncer de mama cada año en España, siendo el [1]80% de los casos diagnosticados en etapas avanzadas. Esta situación es preocupante, ya que los hombres tienen un 49% más de probabilidad de ser diagnosticados en estados avanzados en comparación con las mujeres[2]. La baja correlación entre diagnóstico y efectividad del tratamiento contribuye a una menor supervivencia en hombres.
De cara a mejorar el conocimiento de esta patología en el varón y su tratamiento, DAKAR POR LA VIDA 2024 apoya el primer Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón en España puesto en marcha por GEICAM querecopila datos clínicos y biológicos de alrededor de 800 pacientes masculinos de 54 centros hospitalarios asociados al Grupo. La Dra. Noelia Martínez Jáñez, uno de los coordinadores médico del registro, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, y miembro de la junta directiva de GEICAM, señala “en la actualidad no existen estudios diseñados de forma específica para el cáncer de mama en el varón, con la puesta en marcha de este proyecto vamos a recoger de forma retrospectiva datos descriptivos sobre las características clínicas, antecedentes personales, antecedentes oncológicos familiares, tratamientos realizados. Así mismo realizaremos una caracterización genética y molecular de los tumores que nos permita clasificarlos y evaluar su capacidad pronóstica frente a las características clínico-patológicas clásicas y los subtipos tumorales identificados en mujeres, que puede ser de gran utilidad para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes.”
“En INVI, estamos sumamente orgullosos de formar parte de este importante proyecto, esta expedición deportiva con responsabilidad social nos brinda una plataforma única para llevar nuestro mensaje a un público más amplio y recaudar fondos para la investigación en esta área crucial. Agradecemos el apoyo y colaboración del equipo CUP 59 Motorsport, la Fundación Carrera por la Vida y GEICAM. Juntos, forjamos un futuro en el que el cáncer de mama masculino sea detectado precozmente y se brinde el mejor tratamiento posible a los pacientes”, comenta Marius Soler, presidente de la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI).
En concreto, el proyecto DAKAR por la Vida se compromete con la responsabilidad social, visibilizando, concienciando y recaudando fondos para estas dos importantes iniciativas. Por un lado, el PROYECTO MENTE ROSA de la Fundación Carrera por la Vida busca establecer un servicio de atención psicológica que incluya atención individualizada, terapia familiar y grupos de apoyo para las personas afectadas por el cáncer de mama. Por otro lado, el Registro de GEICAM que la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI) apoya y con el que se quiere comprender mejor el cáncer de mama en el varón, buscar nuevos tratamientos dirigidos para cada tipo de tumor, así como generar futuras hipótesis de estudios en esta población de pacientes.
El compromiso altruista de Rafa Lesmes y su equipo CUP 59 con la concienciación sobre el cáncer de mama masculino ha tenido un impacto significativo en los medios de comunicación a nivel mundial, logrando visibilizar exitosamente esta enfermedad en un contexto predominantemente masculino. “El DAKAR POR LA VIDA 2023 fue una experiencia transformadora. Ahora, en el DAKAR POR LA VIDA 2024, ampliamos nuestra responsabilidad social recaudando fondos para estos proyectos con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes sobrellevan un cáncer de mama. ¡Listos para llevar esperanza y concienciación al DAKAR 2024!” concluyó Lesmes.
El equipo que arranca con determinación el DAKAR 2024 en Arabia Saudí, agradece el apoyo de organizaciones y empresas que respaldan su misión de financiar proyectos de investigación y atención a pacientes. Asimismo, la carrera DAKAR por la Vida Expedición Canaria 2024, a bordo de un camión Mercedes 4X4 conocido como “los elefantes del desierto”, busca romper tabúes en torno a la patología en los varones.
Por su parte, Brigitte Gypen, presidenta de la Fundación Carrera por la Vida comenta que agradece “el compromiso y apoyo para este proyecto, y esperamos contar con el apoyo de marcas, organismos y entidades públicas y privadas para alcanzar nuestros objetivos sociales. Su respaldo será crucial para mejorar la calidad de vida de las personas con cáncer de mama. Agradecemos sinceramente su ejemplo de responsabilidad y compromiso social”.
Para más información y apoyo al proyecto, se invita a la sociedad a seguir y difundir las acciones y actividades del equipo CUP 59 Motorsport en sus redes sociales y medios de comunicación. La participación y el apoyo de todos son fundamentales para avanzar en la lucha contra el cáncer de mama y generar un impacto positivo en la sociedad.