última hora

(Resultados de la Encuesta sobre el Conocimiento del Cáncer de Mama Masculino INVI-Reproclinic)

Hace unas semanas comunicábamos el acuerdo de colaboración entre la Asociación INVI y Reproclinic para dar visibilidad y concienciar a la sociedad de la existencia del cáncer de mama masculino.
Marius Soler, buen amigo, fundador y director de la Asociación INVI, nos hizo entender que el andrólogo ha de ser uno de los primeros eslabones de la cadena para diagnosticar el cáncer de mama en el varón.
Decidimos que nuestra primera colaboración debía enfocarse en medir el conocimiento que los hombres tienen sobre esta enfermedad y, para ello, pusimos en marcha una encuesta de 6 preguntas, que hemos realizado a 175 de nuestros pacientes varones de entre 18 y 56 años.

Los hechos sobre la glándula mamaria y el cáncer de mama masculino:

Los hombres tienen glándulas mamarias, aunque no están naturalmente programadas para producir leche, salvo que se den determinadas circunstancias que modifiquen su funcionalidad (tumores hipofisarios, tratamiento con estrógenos, desequilibrios hormonales ligados al envejecimiento, o la estimulación de la glándula mediante succión o aspiración, ya que esta acción produce un aumento de la secreción de prolactina.
Un 2 % de los casos de cáncer de mama, que se diagnostican en el mundo, son masculinos. La mayoría de los casos son carcinomas ductales. Esto significa que la enfermedad comienza en los conductos que conectan los diferentes alveolos y suelen ser invasivos, ya que, al originarse dentro del conducto, tienen más facilidad para distribuirse por toda la glándula y, si atraviesa la pared del conducto, se desarrolla en el tejido mamario que lo rodea.
Cuando se diagnostica un cáncer de mama en un hombre, acostumbra a encontrarse en un estadio avanzado. Esto se debe principalmente al desconocimiento social que existe sobre la existencia de glándulas mamarias en el varón y, por lo tanto, también a la posibilidad de que desarrollen un cáncer.

Lo que piensan los varones sobre el cáncer de mama masculino:

El 65,7 % de los varones encuestados consideraban que el hombre tiene solo pectorales y no tiene glándulas mamarias.

El 54,3 % pensaba que el cáncer de mama es una enfermedad exclusivamente femenina.

El 82,8 % consideraba falso el dato de que entre el 1 y el 2 % de los cánceres de mama que se diagnostican fueran masculinos y ante las explicaciones ofrecidas por el andrólogo, el 82,3 % se sorprendía y comentaba que lo desconocía y se acababa de enterar.

Ante la indicación de que la supervivencia durante los primeros 5 años tras el diagnóstico era significativamente peor en el varón comparado con el cáncer de mama en la mujer, el 41,6 % lo relacionaban con el desconocimiento, la falta de educación y la no autoexploración y el 33,3 % consideraban que la razón era que cuando se diagnosticaba en el hombre, el cáncer ya estaba en un estado más avanzado. Un 12 % consideró que la genética tumoral era diferente en el varón y eso hacía que fuera más agresivo respecto al cáncer de mama femenino y sorprendentemente, un 13 % consideró que la razón a la peor supervivencia del varón se debía a que los protocolos terapéuticos establecidos en para el cáncer de mama en la mujer no eran indicados para el varón.

Finalmente, un 88,6 % de los encuestados reconoció no saber autoexplorarse las glándulas mamarias.

La sociedad ha de abrir los ojos respecto al cáncer de mama masculino.

Tenemos la obligación de concienciar a la sociedad de que el cáncer de mama masculino existe. De que como en todos los cánceres, un diagnóstico precoz puede salvar muchas vidas. Hemos de concienciar a nuestros compañeros médicos de que formen a sus pacientes en la autoexploración, especialmente a nuestros compañeros urólogos y andrólogos. El andrólogo es el ginecólogo del hombre; el médico especialista en el cuidado de la salud sexual y reproductora masculina y, por tanto, también de los problemas endocrinos derivados de las hormonas sexuales. Nuestra obligación es aprovechar la consulta de andrología para realizar la exploración de las glándulas mamarias y enseñar la autoexploración mamaria a los varones que acudan a Reproclinic. De esta manera, prevenimos y diagnosticamos de forma precoz la patología.
Gracias a Marius Soler y a la Asociación INVI somos conscientes de nuestro papel en el diagnóstico del cáncer de mama en el varón y de cómo podemos mejorar los mecanismos de detección precoz y prevención consciente y, sobre todo, de que el cáncer de mama masculino es una entidad patológica distinta al de la mujer y que, por lo tanto, merece una clasificación nosológica propia.

Reproclinic