última hora

«Cáncer de pecho? ¡Yo no puedo tener cáncer de pecho!» . Así reaccionó Jordi Garcia cuando recibió el diagnóstico de cáncer . Pero sí puede ser. Porque, tal y como explica Maria Vidal, oncóloga médica de la Unidad de Mama del Hospital Clínic, los «hombres tienen tejido mamario».

«A diferencia de las mujeres, que no podemos tener cáncer de próstata, ya diferencia de los hombres, que no pueden tener cáncer de ovario, los hombres sí tienen tejido mamario, aunque sea poco, y por tanto existe este riesgo « .

Es una realidad poco frecuente , y con pocos estudios epidemiológicos específicos. No se tienen datos de ámbito mundial ni español. Sin embargo, las estadísticas estiman que entre un 1 y un 2% de los cánceres de mama los tienen hombres.

Esto concuerda con los datos que sí existen en Catalunya, que hablan de unos 40 nuevos casos anuales en hombres por unos 4.500 en mujeres .

«Te sientes totalmente perdido»

El principal problema es que no se piensa en ello . Màrius Soler se notó un bulto en el pecho, pero no le dio importancia.

No fue hasta meses después, cuando se quedó acostado con un dolor fortísimo en una costilla, que consultó al médico.

El diagnóstico fue de cáncer de mama con mestástasis en los huesos. Le dejó desconcertado.

«Psicológicamente, internamente, te sientes totalmente perdido, porque incluso todos los libretos que te dan en el hospital hacen referencia a la mamá de la mujer . Del hombre, no».

El retraso en el diagnóstico hace que en la mitad de los casos llegue cuando el cáncer está ya en estado avanzado. También le ocurrió a Jordi García.

«Eso fue un error, precisamente, porque me salió un bulto y no le di importancia. Estuve cerca de dos o tres meses pensando que sería un grano y que ya se marcharía. Pero no se marchó».


Una fundación para apoyar a los pacientes masculinos

Se piensa tan poco en el cáncer de pecho en hombres que, hasta hace pocos años, ni siquiera se contemplaba la posibilidad de que pudieran participar en ensayos clínicos. Por tanto, los nuevos fármacos se aprobaban indicados sólo para mujeres. Afortunadamente, esto ya ha cambiado.

Maria Vidal explica que los hombres llegan a la consulta impactados. Es un proceso que al principio les cuesta llevar, pero con el tiempo se hacen a la situación.

«Los hombres deben ser conscientes de que el cáncer de pecho en hombres existe. Quizás no se deben hacer una exploración mamaria como debemos hacer las mujeres cada mes, pero sí, si un día notan un bulto, deben consultar el médico «.

Puesto que hay tan poca información, Màrius Soler ha decidido crear la Fundación INVI («Hacer visible lo invisible»), para apoyar a los pacientes masculinos de cáncer de mama. Se marca como objetivo promover la prevención y recaudar dinero para impulsar la investigación.

ccma