Aunque comúnmente se piensa que el cáncer de seno afecta únicamente a las mujeres, la realidad es que esta enfermedad también puede desarrollarse en los hombres. Según la Clínica Mayo, el cáncer de mama masculino es poco común y afecta solamente al 1% de la población, siendo más frecuente en hombres mayores. (Lea: En el 15% de hogares en América Latina se come menos de tres comidas al día)
Al igual que en las mujeres, los hombres diagnosticados con cáncer de mama masculino en etapa temprana tienen una gran probabilidad de cura. Por lo general, el tratamiento implica cirugía para extraer el tejido mamario. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son la mejor forma para lograr un control adecuado de la enfermedad.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama en hombres?
Detectar el cáncer de mama en etapas tempranas brinda la oportunidad de realizar un tratamiento médico menos traumático y con mejores resultados. Para detectar el cáncer es importante realizarse mamografías regularmente después de los 40 años y el autoexamen cada mes después de los 18 años. (Podría leer: Hongo letal para anfibios también habría contribuido a aumentar casos de malaria)Sigue a El Espectador en WhatsApp
El cáncer de mama en general no produce dolor, solo 6 de cada 100 mujeres experimentan algún tipo de molestia. La Clínica del Seno, recomienda poner principal atención a síntomas como la presencia de una masa o un bulto en el seno o la axila; la hinchazón o irritación en la piel de la zona; la secreción del pezón y sus cambios, como el enrojecimiento o la descamación. Es importante la revisión por parte de un especialista ante cualquiera de estos signos.
Causas del cáncer de mama en hombres
Según la Clínica Mayo, el cáncer de seno se produce cuando algunas células de la mama comienzan a crecer de forma anormal, acumulándose para formar una masa o un tumor. El riesgo es mayor cuando las células se diseminan a los ganglios linfáticos o a otras partes del cuerpo.
En las mujeres, del 10% al 15% de los cánceres de seno tienen algún rasgo genético, es decir, poseen antecedentes familiares con tendencia hereditaria o una alteración genética puntual en la familia. Sin embargo, los investigadores han identificado otro tipo de causas asociadas a factores hormonales, ambientales y de estilo de vida que pueden aumentar el riesgo de cáncer.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el cáncer mamario en hombres no tiene con exactitud una causa. Factores asociados a genes heredados aumentan el riesgo de contraer la enfermedad, así como la edad avanzada, la exposición al estrógeno, la obesidad y las enfermedades o cirugías testiculares.
¿Cómo prevenir el cáncer de mama en hombre?
Existen varios factores de riesgo del cáncer de mama que no se pueden impedir, como las mutaciones genéticas y los antecedentes familiares. Sin embargo, hay otras causas que aumentan el riesgo a contraer la enfermedad y que pueden prevenirse o reducirse, como mantener una alimentación saludable, moderar la ingesta de alcohol, practicar ejercicio con regularidad, controlar el peso corporal de forma rutinaria y visitar al médico por lo menos una vez al año.
El Espectador