El Hospital Clínic de Barcelona acoge una muestra de arte digital que retrata ocho historias personales sobre el cáncer de mama metastásico.
La muestra, instalada desde este lunes en el vestíbulo del Clínic, se puede ver en una única pantalla en la que van apareciendo ocho obras digitales, inspiradas en historias reales de seis mujeres y dos hombres con cáncer de mama.
Estos «cuadros digitales» son activos no fungibles, conocidos por las siglas NFTs (Non Fungible Token), lo que significa que están encriptados para que no se puedan copiar y, por lo tanto, son muestras únicas.
Esta muestra, organizada por la Asociación Española Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) en colaboración con la Alianza Daiichi Sankyo y Astrazeneca, va a presentarse en otros tres hospitales españoles: 12 de Octubre de Madrid, Virgen del Rocío de Sevilla y Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
La doctora Montserrat Muñoz, del Servicio de Oncología del Hospital Clínic, ha destacado que esta muestra, que se podrá ver hasta el 14 de octubre en el hospital barcelonés, consigue «unir el arte y la cultura con la enfermedad».
La muestra se enmarca en la campaña #laMquefalta, que reúne arte, tecnología, innovación y vivencias para ofrecer un nuevo punto de vista sobre el cáncer de mama metastásico, que incluye la perspectiva de hombres y mujeres que conviven con esta enfermedad para fomentar la sensibilización.
Muñoz ha subrayado la necesidad de «que se destinen más recursos para lograr un diagnóstico específico que incluya el estudio molecular y la secuenciación del tumor», ya que una detección precoz de la enfermedad aumenta la esperanza de supervivencia en torno al 90 %.
Por su parte, la paciente y miembro de la Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM) Pilar Ros ha considerado que «son necesarias estas iniciativas para reivindicar la necesidad de más investigación y concienciación social sobre la enfermedad».
Pilar Ros fue diagnosticada de cáncer de mama metastásico a la edad de 42 años y su historia real forma parte de una de las 8 obras de arte digital expuestas.
El cáncer de mama metastásico representa uno de los cáncer con menor tasa de supervivencia en un plazo de 5 años, pues tan solo el 23 % de los diagnosticados consigue sobrevivir, según datos de la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
También es cosa de hombres
Pese a que pueda ser más desconocido, el cáncer de mama metastásico también ataca a hombres, donde los datos indican que 680 hombres al año son diagnosticados en España.
Uno de estos pacientes es Màrius Soler (49 años), presidente de la Asociación de Cáncer de Mama Masculino (INVI), que ha explicado que notó «un bulto en el pecho» y rápidamente le dijeron que era un cáncer.
En el género masculino, el 80 % de los pacientes «debuta» siendo directamente metastásico, por lo que las oportunidades de sobrevivir se reducen drásticamente sin una detección precoz y eficaz, ha explicado Soler.
Barcelona, 9 oct (EFE)