Este mes es conocido como “Octubre Rosa” y es cuando se concientiza sobre el cáncer de mama y las formas de detectarlo. Si bien esta enfermedad es poco frecuente en hombres, estos la pueden padecer y es importante que tanto mujeres como hombres se informen sobre esta.
Los tipos de cáncer más frecuentes, en mujeres y hombres, son:
Carcinoma ductal infiltrante: las células cancerosas se originan en los conductos y después salen de ellos y se multiplican en otros tejidos mamarios. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse, o formar metástasis, en otras partes del cuerpo.
Carcinoma lobulillar infiltrante: las células cancerosas se originan en los lobulillos y después se diseminan de los lobulillos a los tejidos mamarios cercanos. Estas células cancerosas invasoras también pueden diseminarse a otras partes del cuerpo.
El carcinoma ductal in situ: es una enfermedad de las mamas que puede llevar a cáncer de mama infiltrante. Las células cancerosas se encuentran únicamente en la capa que cubre los conductos y no se han extendido a otros tejidos de la mama.
Concientizar sin censura
En 2016, el Movimiento de Ayuda al Cáncer de Mama (MACMA) hizo una campaña de concienciación sobre la importancia de una detección temprana de este cáncer, a través de las redes sociales. En el video, llamado “TetasxTetas”, tuvo como objetivo evidenciar la necesidad que hay de comunicar “claramente y sin censura la forma en que las mujeres pueden examinar sus mamas con el fin de cuidarse y autoconocerse”.
El Tiempo Sur