El cáncer de mama afecta en su gran mayoría a las mujeres pero hay un pequeño porcentaje de hombres que también han sido diagnosticados con esta enfermedad. A causa de ser más común entre el género femenino, se sienten perdidos e incluso les avergüenza hablar del tema.
Lo primero que tienes que saber es que todos los seres humanos tenemos tejido mamario, hombres y mujeres. Por eso tenemos, en mayor o menor medida, posibilidad de padecer un cáncer de este tipo. El número de hombres que lo padecen es muy inferior al de mujeres debido a que las hormonas encargadas de estimular las mamas a penas trabajan en los cuerpos masculinos. Hablemos de números, de todos los casos de cáncer de mama diagnosticados, tan solo un 1% corresponde a hombres, pero va en aumento.
Causas principales del cáncer de mama en hombres
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la aparición de este tipo de cáncer parece estar relacionado con la exposición a radiaciones y a situaciones de hiperestrogenismo, como la cirrosis o el síndrome de Klinefelter, una alteración cromosómica que implica un cromosoma femenino adicional.
«La historia familiar de cáncer de mama femenino también puede influir», explican, además añaden el dato de que 15-20% de los hombres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares cercanos de esta enfermedad. Las hermanas e hijas de los pacientes con cáncer de mama tienen un riesgo dos a tres veces superior de padecer esta enfermedad.
En la Clínica MD Anderson Cancer Center, hablan también de otros factores de riesgo como la edad, que califican de uno de los más influyentes. El aumento de peso, llevar una dieta rica en grasas saturadas, la inactividad física, el consumo de alcohol…
Cómo detectar el cáncer de mama masculino
El cáncer de mama masculino se suele presentar un poco más tarde que en las mujeres, es decir, la edad en la que aparece es diez años más tarde en comparación al femenino. Y las pruebas para detectarlo son las mismas que en el femenino. De acuerdo con la AECC, «se estudia el tamaño de los ganglios, receptores hormonales u otros marcadores moleculares como el Her2 se correlacionan con el pronóstico».
Puede aparecer en forma de un bulto en el pecho, tracción del pezón hacia dentro o cambio de dirección… Así lo explican desde la Clínica MD Anderson Cancer Center. Cualquier cambio en el aspecto de tu pecho, sin una explicación aparente, debe ir a consultarse con un experto para descartar este diagnóstico.
El cáncer de mama tiene cura
En nuestro país la mortalidad por cáncer de mama es muy baja, «la supervivencia de los pacientes sigue en ascenso gracias a las terapias y los avances sobre la enfermedad», de acuerdo con los datos de la AECC.
Los tratamientos pasan por la quimioterapia y la cirugía, fundamentalmente la mastectomía.
La falta de información con respecto a este tema, unido a los pocos casos que se dan, da como resultado que los hombres que padecen este tipo de cáncer se encuentren con un estigma y decidan no hablar de ello o incluso ocultarlo.
Lo mejor para normalizar de una vez esta situación es hablar abiertamente del tema y tratarlo con la mayor naturalidad posible. El número de casos de cáncer de mama en hombres es bajo pero hablar abiertamente de ello nos ayudará a que más hombres acudan al médico cuando detecten algo extraño en su pecho y un diagnóstico precoz, como en otros tipos de cáncer, es clave para superarlo.
Mens health