Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y por ende deben tomar las misma precauciones que las mujeres
Las medidas preventivas contra el cáncer de mama en hombres son muy importantes, así como lo es para las mujeres. Los hombres deben ser corresponsables en el cuidado de su salud.
Es importante que ante antecedentes médicos o alguna anormalidad en las mamas como: un bulto, endurecimiento o engrosamiento en la mama, cambios en la piel que cubre la mama (hoyuelos), arrugas, enrojecimiento o descamación, cambios inusuales en el pezón, por ejemplo cuando empieza a hundirse o se identifica secreción, los pacientes acudan a una revisión médica.
Estos son algunos de los factores de riesgo que aumentan la probabilidad para desarrollar cáncer de mama, y que deben tomarlos en cuenta para consultar al médico para que de manera intencionada lleve a cabo su evaluación:
- A mayor edad es mayor el riesgo. Los casos de cáncer de mama se detectan con mayor frecuencia después de los 50 años.
- Mutaciones genéticas.
- Antecedente familiar. En caso de contar con un familiar de primera línea con cáncer de mama aumenta el riesgo.
- Quien haya recibido radioterapia en el tórax.
- El uso de fármacos que contienen estrógeno empleados para tratar el cáncer de próstata.
- Síndrome de Klinefelter. Esto puede hacer que el cuerpo produzca niveles más altos de estrógeno y niveles más bajos de andrógenos.
- Afecciones que afectan los testículos. Si hay lesiones o inflamación en los testículos, o se los extirpa por medio de una operación.
- Enfermedades hepáticas. La cirrosis hepática puede disminuir los niveles de andrógenos y aumentar los niveles de estrógeno en los hombres.
- Sobrepeso y obesidad.
También es muy importante mantener estilos de vida saludables, ser activos físicamente con una alimentación saludable nos lleva a tener un adecuado peso corporal, situación que evitará que se presente el sobrepeso u obesidad, condiciones de salud que están asociadas a muchas enfermedades.
En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenemos el programa para que los derechohabientes se realicen un Chequeo PrevenIMSS, que se hace de acuerdo a edad y género, por lo que es altamente recomendable hacerlo.
Con base en un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la incidencia del cáncer de mama en 2019 fue de 0.42 por 100,000 hombres de 20 años y más. Lo que corresponde al registro de 167 nuevos casos en hombres.
Para el caso de mortalidad en el 2020, de las 7 mil 880 defunciones registradas por cáncer de mama, 58 casos correspondieron a hombres. Debido a una mayor asociación de este cáncer con el antecedente familiar y a la exposición de hormonas femeninas la tendencia se ha mantenido constante.
Las acciones que realiza el IMSS para atender esta enfermedad en hombres son:
- Valoración médica inicial en el Primer Nivel de atención cuando los hombres adultos acuden por motivo de alguna alteración identificada en los pezones o zona mamaria.
- Al identificar alguna anormalidad en las mamas de los pacientes del género masculino, se refieren a hospitales para complementar el diagnóstico, ya sea con estudios de imagen o incluso una biopsia, en donde se tiene que tomar una pequeña muestra de esa lesión para tener la certeza del tipo de enfermedad que presenta.
- La etapa en la cual se identifica es la que determina el tipo de tratamiento que recibirá el paciente, puede incluir cirugía, quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal.
- En ocasiones se requieren también estudios genéticos para determinar la causa.
- Al ser una enfermedad rara o poco común en el hombre, se busca sensibilizar a la población sin llegar alarmar. La participación de la población masculina al identificar cualquier anormalidad en las mamas es de suma importancia para avanzar en el diagnóstico y el tratamiento adecuados.
- En su mayor parte serán lesiones benignas o que no requieran una intervención mayor.
Cáncer de mama en hombres