En el marco del Día Europeo del Cáncer de Mama Masculino y del mes internacional de concienciación sobre el cáncer de mama, la Asociación INVI de Cáncer de Mama Masculino lanza la campaña internacional “¡Cógelo a Tiempo!”, que se llevará a cabo del 7 al 20 de octubre de 2024 en los países miembros de la Alianza Internacional compuesta por Australia, Bélgica, España, Francia, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Alemania y Estados Unidos. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar sobre una enfermedad poco conocida entre los hombres. La campaña cuenta con el aval social de SOLTI y la colaboración de la Alianza Daiichi Sankyo – Astrazeneca y MEDSIR.
“Esta campaña busca amplificar el alcance y traspasar fronteras. Queremos visibilizar una realidad que ha sido tradicionalmente ignorada: el cáncer de mama en varones. A través de esta iniciativa, unimos fuerzas con destacadas organizaciones y profesionales sanitarios para concienciar a la población sobre esta enfermedad”, ha explicado Márius Soler, fundador de INVI y miembro de la junta directiva.
La campaña “¡Cógelo a Tiempo!” se centra en informar a los hombres sobre la importancia de la autoexploración y la consulta médica ante cualquier síntoma sospechoso. “La educación es clave para salvar vidas. Con la implicación de toda la sociedad, podemos romper el estigma que rodea este tipo de cáncer. A pesar de que la investigación, los nuevos tratamientos y los programas de detección precoz han reducido significativamente la mortalidad, el cáncer sigue siendo una amenaza considerable. Queremos contar con el apoyo de la sociedad para que más hombres sean conscientes de esta enfermedad y de la importancia de la detección temprana”, comenta Víctor Rodríguez, presidente de INVI.
Entre las actividades destacadas para el mes de octubre se encuentra el lanzamiento de la campaña “¡Cógelo a Tiempo!” a través de los distintos canales de las asociaciones que forman parte de la alianza internacional. La campaña incluirá un video informativo con instrucciones detalladas para que los hombres aprendan a realizarse la autoexploración y reconozcan los principales síntomas del cáncer de mama. Además, se llevarán a cabo seminarios online, se compartirán mensajes de apoyo de personalidades influyentes, y se desarrollará una intensa campaña en redes sociales que abarcará los 12 países miembros de la alianza. También habrá rotulación de autobuses y acciones en el transporte público en varios de los países participantes.
El 7 de octubre, coincidiendo con el Día Europeo del Cáncer de Mama Masculino, se llevarán a cabo actividades en Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal y Alemania. En España, se iluminarán los monumentos de la Torre de les Aigües en El Prat de Llobregat (Barcelona) por 4º año consecutivo, acto al acudirá el Márius Soler, en calidad de fundador de la Asociación INVI, Màrius Soler que reside en dicha ciudad; el Edificio de La Dona Treballadora en Terrassa (Barcelona), y la fachada del Ayuntamiento de Calañas (Huelva).
El 16 de octubre se celebrará el primer seminario online, titulado “Cáncer de mama masculino en etapas avanzadas: Cómo afrontar la enfermedad metastásica”. Al día siguiente, el 17 de octubre, tendrá lugar el segundo seminario online, centrado en “Sexualidad y relaciones de pareja durante y después del tratamiento”.
Finalmente, el 19 de octubre, en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se iluminará el Estadio San Mamés en Bilbao, en colaboración con la Asociación amiga ACAMBI Bizkaia y el Real Club Deportivo Espanyol (Barcelona).
Cómo participar
La asociación invita a seguir las actividades a través de sus diferentes soportes y redes sociales durante las próximas dos semanas, además de compartir contenido y utilizar el hashtag #Cógeloatiempo. Enfatizan que “es fundamental que se reconozca que el cáncer de mama en varones existe y no discrimina. ¡No lo hagamos nosotros tampoco!” Además, ofrecerán detalles sobre cómo registrarse para los seminarios programados y materiales gráficos para quienes deseen amplificar el mensaje.
El cáncer de mama en varones es una realidad poco visibilizada que presenta necesidades específicas. Según datos del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, alrededor del 1% de los casos de cáncer de mama diagnosticados anualmente en España corresponden a varones. Lo preocupante es que muchos de estos diagnósticos se realizan en etapas avanzadas, y los hombres tienen un 49% más de probabilidad de ser diagnosticados en estadios avanzados en comparación con las mujeres, lo que contribuye a una menor supervivencia.
El cáncer sigue siendo una enfermedad de gran relevancia social, especialmente entre los hombres. Según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que uno de cada dos hombres será diagnosticado con cáncer en algún momento de su vida para el año 2040.