El cáncer de mama en hombres sigue siendo una realidad subestimada debido a la falta de concienciación y a la ausencia de exámenes regulares para detectar la enfermedad a tiempo, informa la oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, Noelia Martínez.
«El problema radica en la falta de atención a esta enfermedad en el ámbito masculino, lo que resulta en diagnósticos tardíos que influyen negativamente en el pronóstico», explicó Martínez durante el evento ‘Invisibles 23’, el primer encuentro en España dedicado al cáncer de mama en hombres, organizado por la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI).
Martínez reveló que, aunque la incidencia de este tipo de cáncer en hombres es relativamente baja, aumenta anualmente y alcanza el 1,5% del total de los casos de cáncer de mama en España. «A pesar de representar un porcentaje pequeño dentro de los 35,000 casos anuales, el cáncer de mama masculino sigue siendo considerado una enfermedad rara», lamentó.
La edad media de diagnóstico es a los 63 años, aunque la enfermedad se está diagnosticando en pacientes más jóvenes. Los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares y ciertas condiciones genéticas y hormonales.
Los síntomas comunes a los que se debe prestar atención incluyen bultos indoloros en la mama, ginecomastia, retraimiento del pezón y secreción mamaria. Los pacientes suelen enfrentar desafíos emocionales y laborales, y se aborda la necesidad de un apoyo psicológico efectivo para estos casos.
El evento también destacó la importancia del diagnóstico temprano y presentó el Registro Nacional de Cáncer de Mama en el Varón y el programa ‘ARDERNE’, diseñados para mejorar la comprensión y el tratamiento individualizado de esta enfermedad en los hombres.